ÉTica

ÉTICA, MORAL Y AXIOLOGÍA.

ÉTICA, MORAL Y AXIOLOGÍA

Por: Beatriz Eugenia Bustamante Henao

Objetivo: al terminar esta clase cada estudiante conocerá que significa ética; moral y axiología y estará en capacidad de diferenciarlas en varios contextos.

1.1 ÉTICA

Desde la etimología la palabra ética tiene dos raíces griegas,  la primera es éthos que significa carácter, esto hace referencia  a la forma en que las personas actúan según sus convicciones; y la segunda es ethika que es lo que las personas hacen por costumbre, en la actualidad a lo que las personas hacen por costumbre se le llama moral.

En el presente ética es la reflexión de los actos, antes, durante o después; la ética  es un tipo de conocimiento humano que en todos los campos de la existencia se debe orientar hacia la acción, mediante: metas intermedias, hábitos, valores, carácter, prudencia y decisiones coherentes con el pensar sin lesionar al congénere.

En el ámbito de la filosofía pensar la ética es analizar las conductas humanas y las conductas responden a diferentes tipos de evolución, entre ellas están la psicológica, sociológica, antropológica; se espera que entre más evolucionado sea un ser humano sus actos respondan a una reflexión que implica más factores, es decir se pasa de el acto primario regido casi que por el instinto a el acto fruto de un análisis detallado que implica dimensionar las consecuencias.

La ética o reflexión de los actos se puede escribir para que las personas tengan un sentido de lo que se espera de ellas en determinas situaciones, esto significa que la ética se puede llevar al plano de lo social y entonces surgen éticas civiles, religiosas, de trabajo, de familia, etc. Cuando la ética se pone en códigos, empezamos a hablar de moral.

No obstante lo anterior, la ética es individual y privada, porque su realización se da en el cerebro y en la actuación de cada persona.

1.2 MORAL

Desde la etimología, la palabra moral viene del latín moralis que significa lo que se hace por costumbre. En la actualidad la palabra moral tiene además el sentido de lo que se hace por costumbre en una comunidad y época determinadas, esto significa que lo que es moral en una determinada parte del mundo, puede no serlo en otra y que la moral cambia a través del tiempo a medida que los seres humanos le dan significado a sus actuaciones y a las ventajas o daños que estas pueden causar.

Todos los actos que realizamos los seres humanos tienen un sentido moral, es decir que son realizados según lo aprendido en una cultura, sin embargo existen actos que son producto de sentimientos pasajeros e irracionales que derivan en impulsos y que no conllevan ni ética, ni moralidad, sino tan solo el placer momentáneo.

Toda moralidad tiene implícita un tipo de ética, pero no viceversa; decía anteriormente que la ética se puede poner en códigos, lo que hay que añadir aquí es que cuando estos códigos de comportamiento son aceptados por la mayoría de personas de un grupo  se convierten en moral, por ejemplo LOS DIEZ MANDAMIENTOS sintetizan la moral de las personas Cristianas Católicas:

1) Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2) No tomarás el nombre de Dios en vano.

3) Santificarás las fiestas.

4) Honrarás a tu padre y a tu madre.

5) No matarás.

6) No cometerás actos impuros.

7) No robarás.

8.  No dirás falso testimonio ni mentiras.

9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10) No codiciarás los bienes ajenos.

Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Pero, si una persona es Católica esto no la excluye de otros tipos de moralidades, por ejemplo la que es inherente al código de transito.

Observemos este extracto del Código del Transito de Colombia, en su título III, capítulo IV sobre las normas de comportamiento en el servicio público:

Artículo 87. De la prohibición de llevar animales y objetos molestos en vehículos para pasajeros. En los vehículos de servicio público de pasajeros no deben llevarse objetos que puedan atentar la integridad física de los usuarios; ni animales, salvo que se trate de perros lazarillos. El equipaje deberá transportarse en la bodega, baúl o parrilla.
Artículo 88°. Tránsito por el carril derecho al transporte público individual. Cuando el vehículo de servicio público individual urbano transite sin pasajeros, estará obligado a hacerlo por el carril derecho indicando la disponibilidad para prestar el servicio, mediante luz especial destinada para tal efecto, o la señal luminosa de estar libre.
Artículo 89°. Taxímetro. Ningún vehículo autorizado para prestar el servicio público con taxímetro, podrá hacerlo cuando no lo tenga instalado, no funcione correctamente o tenga los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulterados. El taxímetro debe colocarse en sitio visible para el usuario.
Artículo 90°. Luces interiores del servicio público colectivo urbano. En los vehículos de servicio público colectivo urbano, las luces interiores permanecerán encendidas durante todo el tiempo en que el vehículo esté prestando el servicio entre las dieciocho (18) horas y las seis (6) horas del día siguiente. Parágrafo. Todos los vidrios de estos vehículos serán transparentes.
Artículo 91°. De los paraderos. Todo conductor de servicio público o particular debe recoger o dejar pasajeros en los sitios permitidos y al costado derecho de la vía, salvo en paraderos especiales de vías troncales que sean diseñadas y operadas con destinación exclusiva al transporte público masivo.
Artículo 92°. Del comportamiento de los pasajeros. Cuando algún usuario del transporte público profiera expresiones injuriosas o groseras, promueva riñas o cause cualquier molestia a los demás pasajeros, el conductor detendrá la marcha y dará aviso a la autoridad policiva más cercana para que obligue al perturbador a abandonar el vehículo, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.
Artículo 93°. Control de infracciones de conductores de servicio público. Los organismos de tránsito remitirán mensualmente a las empresas de transporte público las estadísticas sobre las infracciones de tránsito de los conductores y éstas a su vez remitirán los programas de control que deberán establecer para los conductores.
Parágrafo. Serán sancionadas con multa equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, las empresas de transporte público que no establezcan programas de control sobre las infracciones de tránsito de sus conductores. En tal sentido, remitirán semestralmente informe escrito a los organismos de tránsito de su jurisdicción, con los comentarios y medidas adoptadas en tal sentido, sobre los casos reportados que eviten su reincidencia.

La moral cambia y se adecua al tiempo y la sociedad.

1.3 AXIOLOGÍA

Desde la etimología esta palabra viene de dos raíces griegas, axio que significa lo que es valioso y estimable y logos que significa estudio, lo que lleva a que axiología es el estudio de los valores.

¿Para qué nos sirve estudiar los valores?

Estudiar los valores nos sirve para identificarnos con otras personas, lo que nos lleva a formar comunidades donde las personas tienen la misma moral y se puede esperar de ellas que tengan una ética semejante a la nuestra y por lo tanto a que sus acciones nos beneficien.

La ética de cada persona está transversalizada por sus valores, eso significa que cada actuación lleva implícita la carga de todo lo que nos es valioso.

Para cada grupo de personas existen los valores y los antivalores; pero sí comparamos una sociedad con otra vemos que lo que para nosotros es antivalor, para estas otras personas puede ser un valor, entonces en una misma comunidad se puede hablar de antivalores, pero comparando culturas tendríamos que hablar de que tenemos valores diferentes.

Cada persona debe pensar su prioridad en valores para poder hacer alianzas con otras personas, ya que cuando un grupo de personas tiene objetivos comunes realiza más fácil sus proyectos.

¿Cómo definimos que es un valor?

Para que algo entre en la categoría de valor debe tener siete componentes:

1) Durabilidad: los valores acompañan a las personas durante toda su vida, si una persona tiene como guía de su vida la honestidad esta se reflejara en sus actuaciones, en sus pensamientos y en sus palabras y cuestionara sus actos desde el siguiente pensamiento ¿esto que hago es honesto?, ¿cómo me sentiré mañana si actuó de esta forma?, ¿A quién dañaré o beneficiaré con mi acto?

2) Integralidad: los valores no se pueden dividir, en otras palabras la persona que tiene un valor no actuará con este a medias, una persona medio honesta es una persona deshonesta.

3) Flexibilidad o dinamismo como las personas cambian y las sociedades también la jerarquización en la escala de valores puede cambiar según las circunstancias, entonces una persona puede tener diferentes valores prioritarios según lo que sucede en su vida.

4) Satisfacción: los valores generan placer, es decir hacen parte de lo que hace sentir bien o autoestimada  a una persona.

5) Polaridad: todo valor tiene su antivalor, es decir en una sociedad determinada esta contrapuesto aquello que es apreciado y lo que es despreciado.

6) Jerarquía: para cada ser humano y la sociedad  en la que habita existen valores que son más importantes que otros, por ejemplo entre los valores más apreciados en todas las comunidades esta el respeto, ya que este valor garantiza que la  otra pensará en como nos sentiremos con sus actuaciones.

7) Trascendencia: los valores le dan sentido a nuestra existencia, pasan del ahora hacia el futuro, son una marca, hablan de lo que nosotros como personas representamos y responden a la pregunta ¿Qué clase de persona soy?

Aplicabilidad: para cada evento actuamos haciendo un acopio de diferentes valores, en diferentes situaciones se aplican diferentes valores.

¿Qué es valoración?

Valoración: son los criterios que usa una persona para elegir entre muchas posibilidades aquello que se acerca a su forma de pensar,  de sentir  y de los intereses que tiene.

Existen varios parámetros por los cuales se da la valoración, entre otros están:

1) Historia: significa mirar atrás en el tiempo y analizar si lo que tenemos para el presente y pensando en el futuro es interesante para nosotros o no.

2) Social: significa analizar nuestro entorno y apreciar o no lo que piensan las personas a nuestro alrededor con respecto a nuestras elecciones.

3) Autenticidad: como la capacidad de volver los valores algo personal, algo significativo.

4) Simbólico: se refiere a como nuestras elecciones se presentan ante la comunidad y la forma en que ellas nos hacen o no nos hacen felices.

EJEMPLO UNO

LA HISTORIA DE BETINA Y EDWUING LABERDE

Por Beatriz Eugenia Bustamante Henao

Las imágenes son solo ilustrativas.

Betina

afrocolombiana

i

Betina es profesional, es afrocolombiana, es gordita, tiene 39 años de edad, mide un metro ochenta de estatura, tiene casa y carro propio, tiene un hijo de 15 años, todo lo que ella tiene es producto de un trabajo honesto y duro de largos años, le encanta su trabajo, ve en el un medio para vivir, viajar, comer bien, darle estudio a su hijo y medios para que practique deportes.

Ella es soltera y le interesaría tener un novio para salir a disfrutar del tiempo libre con otra persona adulta: ir a cine, a bailar, a p asear. Ella tiene un buen trabajo y buenos recursos económicos, en el futuro próximo ella  desea viajar a España a estudiar, no quiere casarse, ni tener hijos o hijas.

Betina ama la libertad y las responsabilidades que esta implica como hacerse cargo de su estudio y de las decisiones que toma en su vida.

Edwing Laberde

maniqui-hombre

iiEdwing Laberde tiene 28 años, es blanco, delgado, mide un metro con sesenta de estatura, es trabajador, pero siempre ha pensado que sí se casa con una mujer de mejor posición económica que el tendría su vida resuelta; ha hecho estudios técnicos, es soltero esta en busca de una pareja que le ayude a comprar una casa , quiere tener hij@s, no porque quiera ser un buen padre, sino, porque piensa que si tiene hi@s esto impedirá que su mujer se canse de la relación y se divorcie “quitándole” la mitad de lo que hayan conseguido; valora la posición de hombre como cabeza de familia, utiliza todos los medios a su alcance para obtener lo que quiere, incluyendo hacerse el enfermo para obligar a las personas que tiene cerca a “demostrar” su amor y a que lo cuiden. Es incapaz de un acto desinteresado.

Betina y Edwing Laberde se conocen.

Cuando Betina y Edwing Laberde fueron presentados, sintieron empatía instantánea, tuvieron la sensación que desde hacía mucho tiempo ya se conocían, comenzaron a charlar y se sintieron bien juntos, durante las primeras semanas se contaron sus historias y “superando” las significativas diferencias físicas y cronológicas que les hacían blanco de las criticas de familiares y conocid@s, se sentían con ánimo de pasar el tiempo juntos.

Edwing Laberde pensaba: con una mujer como Betina puedo lograr más fácil mi sueño de tener casa, pues ella ya tiene y si nos casamos con el sueldo de ella nos podemos unir y comprar fácilmente una propiedad, además como tiene 39 años y solo tiene un hijo lo más seguro es que quiera tener otro pronto y así completar una familia.

Betina pensaba: me siento bien con Ewing, paseamos, charlamos, salimos a cine, pero yo no me veo casada, yo lo que quiero es disfrutar de la vida, ya hice el esfuerzo de tener bienes materiales, ahora lo que quiero es disfrutar de la vida y cuando lo escucho a él hablar de que quiere familia e hij@s, eso yo también ya lo tengo y lo que deseo realmente es viajar, conocer otros países, estudiar más, ayudar a mi hijo con la universidad; yo no necesito más hij@s, yo ya tengo una vida y esta vida me gusta.

Seis meses después.

Edwing continuamente le decía  a Betina el quería tener un hijo; ella comenzó a sentirse abrumada, aburrida, triste y cansada, porque, sentía que su pareja no tomaba en cuenta sus proyectos y todo giraba en torno a lo que él quería, esto la llevo a sentirse frustrada y en muchos momentos tenía la sensación de que su “amado” era capaz de hacer cualquier cosa para obligarla a ella a renunciar a sus sueños: prometía no traicionarla nunca, ser un buen esposo, acompañar a su hijo, dejar a sus amigos que lo molestaban porque ella era más alta y negra, no invitar a su madre a la casa, ya que ella se había opuesto a esa relación…

Un día Edwing, cansado de esperar que ella resolviera “sus asuntos” y se dedicará a lo que el quería y estaba de acuerdo con lo que la mayoría de las personas en la sociedad llamaban una vida buena – casarse y tener hij@s- y conociendo el espíritu caridad que hasta ese momento había mostrado su novia  le dijo lo siguiente “Betina yo estoy apurado por casarme y tener hij@s  su verdad “tengo leucemia y el médico me dijo que  es posible que no alcance a vivir largo tiempo, esto lo sé desde antes de conocernos, pero no me atrevía a decírtelo”.

Con esta información Betina promete hacer un análisis de lo que pasa y tomar una decisión.

Betina realiza una valoración.

¿Qué es realmente lo que yo quiero hacer con mi vida?

Yo solo estoy segura de que tengo esta vida, una vida para trabajar, criar hij@s, viajar, estudiar, disfrutarla; en mi religión me enseñaron que cuando una es buena existe una vida mejor junto a Dios, pero mi realidad es que solo conozco esta vida y yo podría dedicársela a Edwing que está enfermo y darle a él la seguridad de que su paso por la tierra tuvo un propósito, pero hacer esto implicaría que yo no hago lo que quiero hacer.

Yo quiero viajar a España a hacer un postgrado si me caso y tengo otr@s hij@s sería muy difícil que yo logrará esto que quiero, pues y eso yo ya lo sé por experiencia, la crianza de un hijo o una hija requiere de tiempo y dedicación y si hago lo que Edwing quiere yo tendría que hacer a un lado mis sueños, por realizar los de él y tendría que posponer mis proyectos mínimo 10 años, entonces yo ya tendría 50 años y sería difícil volver a estudiar a esa edad y a duras penas  tendría algún incentivo laboral.

Cuando el hijo o hija tenga 10 años yo ya tengo cincuenta, además si Edwing se pone muy enfermo, lo más probable es que muera y yo quede viuda  y ya comprobé que ser madre soltera es muy duro y aunque tengo un buen salario, no es lo mismo mantener una familia con un solo sueldo que con dos; además sé que al quedar su mamá sola, me tocaría albergala en mi casa.

Mi hijo ya está muy grande si tengo otro hijo ahora eso significa volver a levantarme 7 veces en la noche, cambiar pañales, estar en el día cansada, estar en el trabajo pensando a toda hora si la empleada me está cuidando bien el niño o la niña o no.

Muchas personas tal vez piensen que yo soy egoísta y que cuando la pasábamos bien yo estaba con él en bailes, en cine, en rumbas, en conciertos; pero que cuando se me pide sacrificios no soy capaz de hacerlos… pero lo que él me pide es cambiar mi vida por la suya; sí el me hubiera dicho desde el principio lo de la enfermedad, hubiéramos sido buenos amigos, pero no más.

De otro lado, yo quiero a Edwing Laberde, pero mi amor es de eros e inclusive filia, pero definitivamente no es amor ágape.

La decisión

Betina hablo largamente con Edwing y le dijo lo que ella pensaba con la siguiente conclusión: “mi vida es muy importante para mí, no puedo hacer lo que tu quieres, porque mis deseos y sueños están en contradicción con los tuyos y por lo tanto te dejo para que busques a una persona que quiera lo mismo que tu”

A lo que Edwing contesto “me parece bien tu decisión, pero al menos me podes prestar de tus cesantías unos diez millones de pesos para la cuota inicial de una casa para mi pobre madrecita…”.

Análisis

1) ¿En qué momento se da la ética? Recordemos que la ética es la reflexión de los actos, en este ejemplo la ética se da cuando Betina piensa en lo que ella quiere hace con su vida: viajar, estudiar  y cuando analiza que pasaría si se pliega a lo que el otro quiere que ella haga; ella utiliza la ética para dimensionar lo que espera del futuro y como sus actos pueden afectarla a ella, a su pareja y a sus posibles hij@s. También se da la ética cuando Edwing piensa en que es lo que él quiere y traza un plan para lograrlo: casarse, tener hij@s, conseguir una casa, decir que está enfermo.

2) ¿En qué consiste la moral? En la teoría vimos que moral es lo que se hace por costumbre, para la mayoría de las personas de nuestra cultura el principal papel de la mujer es tener una familia, es decir casarse y tener hijo@s.

3) ¿Cuál es la axiología presente en este ejemplo? Betina valora decidir por sí misma, disfrutar del tiempo libre, trabajar, criar bien a l@s hij@s  y entre sus valores están: esperanza, esfuerzo, fortaleza, independencia, aprender, cultivar, sinceridad, respeto, alegría… Pero desde el punto de vista de Edwing sus antivalores serían: indiferencia, egoísmo.

Edwing valora la familia, la trascendencia, el trabajo y entre sus valores están: familia, superación, empatía… pero desde el punto de vista de Betina sus antivalores son: deshonestidad, egoísmo, incomprensión, irrespeto.

En conclusión, los valores y las expectativas para la vida de estas dos personas son tan diferentes que no es posible que las dos obtengan beneficios mutuos en una relación a largo plazo y por esto el análisis ético y axiológico de Betina es afortunado.

EJEMPLO DOS

PAVLO ANDY, CHOFER DE BUS.

Por: Beatriz Eugenia Bustamante  Henao.

Pavlo Andy, tenía  21 años y llevaba dos años trabajando como chofer de bus, él siempre quiso manejar carros grandes y vio en ser conductor de bus una opción de vida; ese día de febrero de 2007 comenzó su jornada laboral a las 5.30 a.m y a las 6.04 a.m  transportaba a 22 personas, entre ellas amas de casa que iban a hacer mercado, vendedores de pescado, tinto y verduras, estudiantes, trabajadores.

Le faltaban 10 kilómetros para llegar a Bucaramanga cuando se dio cuenta de que iba “caído”- caído es la expresión que se utiliza en Colombia para decir que el conductor de bus estaba en ese momento incumpliendo con el tiempo asignado para realizar el recorrido- Pavlo al darse cuenta de que no lograría terminar el trayecto a tiempo, pensó “ la empresa me va a sancionar, mínimo me multan con un día de salario o me sancionan quitándome un día de trabajo y yo necesito todo el dinero, pues tengo una esposa y una hija que mantener y ya viene el pago de servicios públicos y del arriendo; yo pienso que sí acelero soy capaz de llegar a tiempo y evitarme la sanción”.

Pavlo comenzó entonces un rápido descenso, en la mirada de l@s pasajer@s del autobús se veía el desasosiego, pero como nuestro pueblo es explosivo y ante casi cualquier situación las personas se dan a los insultos y la violencia, la mayoría de las personas prefiere callar, antes que confrontar y aunque la gente que iban en el viaje tenía miedo no le pidieron al conductor que manejara con prudencia, nadie le grito cosas como “por favor conduzca con precaución que yo tengo familia que me espera” o “nosotros somos personas, no carga” o “ respete nuestra vida, maneje despacio”.

Todas las personas estaban calladas a pesar de que sabían que su supervivencia estaba comprometida, porque desde otro punto de vista todas las personas del mundo piensan que puede suceder lo peor, pero que sobrevivirán… grave error, todas las personas son débiles y mortales y por lo tanto deben cuidarse en todas las ocasiones.

A pesar de que iba en un descenso, por carretera destapada, Pavlo aceleraba cada vez más y más, algunas personas pensaron “¿Por qué acelera y acelera si vamos en bajada?”, pero todas callaban; muchas personas veían desde sus ranchos como el bus se deslizaba por una carretera que parece un tobogán de cemento, angosta, con pendientes hasta de 60 grados y curvas cerradas y cuya única “barrera” para evitar ir el abismo es un andén de 30 centímetros de altura, que con creces superaba cualquier carro.

Pavlo sabía que cualquier barrera era inútil para el tamaño del bus, pero confiaba en que no ocurriría nada, porque él se consideraba a sí mismo “buen conductor”.

Pavlo se consideraba a sí mismo un buen conductor, pero sus acciones demostraban que no lo era, estaba desconociendo el código de transito, las precauciones en el manejo, el valor de la vida, el respeto por los demás… y entonces llego a un sitio en el que habían tres curvas consecutivas, a duras penas supero la primera, pero al llegar a la segunda el carro arraso la barrera de contención y se fue a un abismo.

accidente-de-bus

iii

Pavlo murió instantáneamente y con él otras 17 personas que eran padres, madres, hermanas, hermanos, amigas, amigos, hijos, hijas o personas queridas, estimadas y que sin duda serían  e extrañadas por  alguien.

Análisis

1) ¿En qué momento se da la ética? Recordemos que la ética es la reflexión de los actos, en este ejemplo la ética se da cuando Pavlo Andy reflexiona sobre qué debe hacer ante el hecho de que está incumpliendo el horario establecido para realizar un viaje. En este ejemplo debemos notar que si una persona se equivoca al hacer un acervo de sus valores, puede tomar decisiones equivocadas que como en este caso la afectan a ella  y a todas las personas que tiene cercanas.

2) ¿En qué consiste la moral? En la teoría vimos que moral es lo que se hace por costumbre, aquí podemos observar varias cosas; el código de transito debería ser la moral que rige las actuaciones de este conductor de bus, pero no es así, se está rigiendo por otro tipo de moral que consiste en la costumbre de cumplirle a su empresa y a su horario por encima de la solidaridad que debería existir de un ser humano frente a otro. Hay aquí otro tipo de moral, la costumbre de nuestro pueblo de callar por miedo, de no exigir que las otras personas hagan lo correcto por miedo de resultar agredidas.

3) ¿Cuál es la axiología presente en este ejemplo? Pavlo tiene los siguientes valores: cumplimiento, responsabilidad, trabajo, juventud… y desde el punto de vista de l@s pasajer@s tiene los siguientes antivalores: inconsciencia, estrés, ignorancia, indiferencia.

Cuando Pavlo tomo la decisión de acelerar no tuvo entre sus valores ni el de la vida, ni el respeto por las otras personas.

EN CLASE SE DARÁN OTROS EJEMPLOS Y SE HARÁN EJERCICIOS EN LOS QUE CADA ESTUDIANTE DEMOSTRARÁ SUS CONOCIMIENTOS SOBRE ÉTICA, MORAL Y AXIOLOGÍA.

Refuerzo de este tema.

El o la estudiante que no asistió a clase, debe entregarle a la profesora en los tres días hábiles siguientes la respectiva excusa, luego entrará a http://eticamaestra.blog.com/    eticamaestra.blog.com   leer la teoría respectiva con sus ejemplos; en el mismo blog debe hacer un comentario sobre lo leído y luego en clase debe presentar un trabajo con tres ejemplos que incluyan ética, moral y axiología. (Al mismo estilo de los ejemplos puestos en este blog).



Las imagenes son solo ilustrativas.
i http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://redmujerafro.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/mujer.jpg.w300h457.jpg&imgrefurl=http://redmujerafro.tripod.com/&usg=__e1piOSgkIkINNiQipwhmXvYdhxo=&h=457&w=300&sz=26&hl=es&start=14&itbs=1&tbnid=ice8L3zXg1XLaM:&tbnh=128&tbnw=84&prev=/images%3Fq%3Dafrocolombianas%26hl%3Des%26sa%3DG%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1 ii http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.canarias7.es/blogs/ofelia/ciudad%252008%2520282.jpg&imgrefurl=http://www.canarias7.es/blogs/ofelia/2008/08/&usg=__d2WZLHCFsX4uiUurrnXECwoVoSU=&h=3264&w=2448&sz=1262&hl=es&start=78&itbs=1&tbnid=wy1xl__P_rOyxM:&tbnh=150&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Dmaniqui%2Bhombre%26start%3D60%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1
iii http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.igooh.com.ar/ImgsNotas/4391.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/info/1050447/Enero-2008:-150-muertos-en-ac


28 Responses

1 | juan esteban peña ampudia

9 de April de 2010 10:46 pm

la etica y la moral son las cosas que la gente acostombra a hacer , como en los ejemplos 2 de betina y de pablo.
y la axiologia es el estudio de los valores que lleva una persona frente toda su vida.

2 | mulatazul

10 de April de 2010 12:09 pm

Juan Esteban: vuelva a leer, porque la ética y la moral son diferentes.

3 | juean sebastian lopez

10 de April de 2010 10:18 pm

etica: es como el analisis de las personas como interactuan y se comunican con l
a sociedad.

moral :la mora es lo que las personas asemos si empre en la sociedad

axiologia;eslo que nos ayuda a estudiar los valores delas personas

4 | mulatazul

11 de April de 2010 6:12 am

Sebastian, vuelva a leer.

5 | mulatazul

11 de April de 2010 6:13 am

Merino, no es necesario que vuelvas a repetir lo que dije, tu simplemente concluyes.

6 | alejandro perez valencia

12 de April de 2010 3:06 am

Etica: es como la comprencion o pensamiento de lo hecho osea reflexion.

moral:es lo que laspersonas hacen por constumbre en la sociedad.

axiologia:nos ayuda a entender los valores.

7 | Mateo Ospina Tobón

12 de April de 2010 3:24 am

La etica se puede presentar , ver y vivir de dos formas:

1 Es la forma como las personas actuan diariamente deacuerdo a lo que viven a su alerredor y lo que el medio les ofrece, lo cual lo aprenden a hacer por costumbre y rutina. Esto lo lleva a hacer las cosas de acuerdo a su religión, la sociedad lo lleva a actuar de acuerdo a lo que viven.

2 Otro punto de vista es la forma en que las personas actuan segun su conveniencia y sumanera de ver las cosas , desde un punto de vista de su propio interes, muchas veces sin interesarles hacerle daño a la sociedad ni a ellos mismos, por su mala actuación.

La Moral: Se define segun lo que las personas tenemos vivimos por costumbre en cada sociedad y segun su epoca de vida.
En cada sociedad y parte del mundo se tienen diferentes costumbres, y modos de vida, de acuerdo a todos estos aspectos nuestras costumbres e ideas pueden ser vistas como buenas o malas.
Tambien las perosnas aveces actuamos guiados por impulsos y por actos de sentimientos que no se pueden medir como morles, si no como simples hechos y actos.

La Axiologia: Es el estudio de los valores que las personas llevan frente a toda su vida. De acuerdo a nuestros valores aprendidos podemos podemos comunicarnos con las demas personas y hacer tener ideas parecidas.
De acuerdo a nuestra cultura son nuestros valores, para otras personas nuestros valores pueden ser vistos como algo malo y tambien para nosotros podemos no estar de acuerdo con las cosas y actos de otras comunidades.

8 | juan esteban peña ampudia

12 de April de 2010 4:12 am

moral: es lo que las personas hacen por costumbre.Toda moralidad tiene implícita un tipo de ética, pero no viceversa; decía anteriormente que la ética se puede poner en códigos, lo que hay que añadir aquí es que cuando estos códigos de comportamiento son aceptados por la mayoría de personas de un grupo se convierten en moral.

ética: es la reflexión de los actos. la ética es un tipo de conocimiento humano que en todos los campos de la existencia se debe orientar hacia la acción, mediante: metas intermedias, hábitos, valores, carácter, prudencia y decisiones.
la ética es analizar las conductas humanas y las conductas responden a diferentes tipos de evolución, entre ellas están la psicológica, sociológica, antropológica; se espera que entre más evolucionado sea un ser humano sus actos respondan a una reflexión que implica más factores, es decir se pasa de el acto primario regido casi que por el instinto a el acto fruto de un análisis detallado que implica dimensionar las consecuencias.

axiologia: es el estudio de los valores con los cuales nos identificamos como personas , buscando personas que tengan ética similar a la nuestra.

valoración:
puede dividirse en 4 partes

histórico: analizar lo que tenemos para el presente y pensar en un futuro interesante para nosotros.

social: analizar nuestro entorno y apreciar o no lo que piensan los demás acerca de nuestros pensamientos.

autenticidad: volver los valores algo personal,algo significativo.

simbólico: presentar nuestros pensamientos ante la comunidad y en la forma en que ella nos hace feliz o no.

9 | katherine ramirez

14 de April de 2010 3:40 am

yo lo que entiendo por todo lo que acabe de ver y de leer es que todos los actos tienen una concecuencia y que primero hay que pensar antes de actuar.
y por lo de la etica , la moral y axilogia es que tenemos que analizar, hacernos valorar y pensar primero las cosas antes de actuar y pensar primero en mi y que es lo que debo hacer.

10 | pablo andres bautista

14 de April de 2010 3:22 pm

pues yo lo q entendi es q la etica es diferente a la moral y viceversa y q la axiologia es cuando reflexiona

11 | jhonatan rodriguez velez

15 de April de 2010 2:13 am

etica:es actuar sugun la conviccion de alguien.

moral:es lo que las personas hacen segun su costumbre.

axiologia:es el estudio de los valores.

yo pienso que estos 3 terminos nos hace pensar que una persona tiene muchas cosas que pensar y analizar para que despues no se lamente de la accion que halla hecho.

12 | Jhonatan Rodriguez Velez

15 de April de 2010 3:52 am

Mi comentario acerca de las lecturas, es el siguiente:
La ética es la forma en que actuamos de acuerdo a nuestros pensamientos, es una reflexion individual que se da de acuerdo a nuestra conducta, y que trae consecuencias o beneficios según las decisiones que tomemos.

Por otra parte, la moral es lo que se hace por costumbre, pero no siempre se actua de forma correcta, por que cada ser humano piensa de forma diferente y lo que es moralmente bueno para uno, no lo es para otros; por lo general la moral debe regirse por códigos, ej: el manual de covivencia del colegio.

la axiologia por su lado, ayuda a que estudiemos los valores, con el fin de descubrir cuales poseemos, y asi identificarnos con los demas.

13 | SECRETO

15 de April de 2010 3:54 am

MULATA YA ESTAMOS A 14 DE ABRIL PUEDO ESTRAGAR EL TRABAJO SI O NO REPONDA EL 15

14 | Jhonatan Rodriguez Velez

15 de April de 2010 4:38 am

Mi comentario acerca de la lectura es el siguiente:

La etica es la forma en que actuamos de acuerdo a nuestros pensamientos, es una reflexión individual que se da de acuerdo a nuestra conducta, y que trae consecuencias y beneficios segun las decisiones que tomemos.

Por otra parte, la moral es lo que se hace por costumbre, pero no siempre se actua de forma correcta, por que cada ser humano piensa de forma diferente y lo que es moralmente bueno para uno, no lo es para otros; por lo general la moral debe regirse por codigos, ej: el manual de covivencia del colegio.

La axiologia por su lado, ayuda a que estudiemos los valores, con el fin de descubrir la escala de valoracion en que los tenemos, y asi identificarnos con los demas.

15 | mulatazul

15 de April de 2010 5:48 am

Pablito, tenes problemas de lectura, por favor analiza.

16 | Santiago Carmona

17 de April de 2010 10:11 pm

La moral eslo que las personas hacen por constumbre en un lugar o tiempo determinado , La ètica es la reflexion de los actos y la axiologia es el estudio de los valores

17 | gustavo

18 de April de 2010 6:37 pm

La moral es: Lo que las personas hacen por constumbre en un lugar o tiempo determinado , La ètica es la reflexion de los actos y la axiologia es el estudio de los valores

18 | DANIEL ESTEBAN CHICA CASAS

20 de April de 2010 5:55 pm

ÉTICA : ES LA REFLEXIÓN DE LOS ACTOS EN PASADO,PRESENTE Y FUTURO EN FILOSOFA I ES ANALIZAR LAS CONDUCTAS HUMANAS QUE RESPONDEN A DIFERENTES TIPOS DE EVOLUCION

MORAL: SIGNIFICA LO QUE LA GENTE HACE POR COSTUMBRE , Y QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO PUEDE IR CAMBIANDO . UN EJEMPLO DE LO QUE SE CONVIERTE EN MORAL SON LOS DIEZ MANDAMIENTOS

AXIOLOGIA: SIGNIFICA EL ESTUDIO DE LOS VALORES.QUE NOS SIRVE PARA IDENTIFICARNOS CON LAS PERSONAS .
LO QUE NOS LLEVA A FORMAR COMUNIDADES

19 | Maria Camila Rodriguez Zuluaga

22 de April de 2010 4:21 pm

Moral: es lo que las personas hacen en una epoca y espacio determinado.
Etica:es cuando las personas reflexionan o aceptan los errores de sus actos.
Axiologia:es el estudio de los valores lo cual nos ayuda a identinficarnos con otras personas y a formar comunidades.

20 | Maria Camila Rodriguez Zuluaga

22 de April de 2010 4:24 pm

Me parecio muy bueno el refuerzo por que fue facil y con diversion.

21 | Ánderson Naranjo Sánchez

25 de April de 2010 8:40 pm

ETICA: Es la reflexión de los actos.

AXIOLOGÍA: Es el estudio de los valores.

Valoración: Son los criterios que usa una persona para elegir entre muchas posibilidades aquello que se acerca a su forma de pensar, de sentir y de los intereses que tiene.

22 | santiago parra ocampo

25 de April de 2010 9:35 pm

estu bu bueno y facil el refuerso y grasias por dar nolo

23 | santiago parra ocampo

25 de April de 2010 9:37 pm

estubo facil el refuerso

24 | sebastian alzate zuleta. grado 7-3

30 de April de 2010 3:05 am

Lo que entendi de la teoria de etica moral y axiologia fue lo siguiente:

Etica: es como los valores y antialores comunes que uno tiene como la reflexion que uno tienes despues de cada acto.

Moral:es como la forma respectiva o adecuada que uno debe tener en cada acto de su vida.

Axiologia:es como el estudio de los valores lo que me beneficia y lo que no me beneficia para mi es decir lo que me sirve y no me sirve.

25 | sebastian alzate zuleta

30 de April de 2010 3:12 am

etica es los valores y antivalores que cada uno tiene y la reflexion de cada uno de nuestros actos.

axiologia es lo que me ayuda a estudiar los valores y lo beneficiable y no beneficiable para mi es decir lo que me sirve y no me sirve.

moral es como la forma adecuada en la que uno debe actuar en cada acto

26 | sebastian alzate zuleta

30 de April de 2010 3:20 am

ETICA:es como los valores y los antivalores que cada persona tiene y la reflexion despues de cada acto.

MORAL: es como la forma adecuada que uno debe tener en cada acto de la vida.

AXIOLOGIA:es lo que nos ayuda a estudiar los valores y lo beneficiable y no beneficiable para mi es decir lo que me sirve y lo que no me sirve.

27 | mulatazul

30 de April de 2010 3:35 pm

Sebastian Alzate, es necesario que vuelvas a leer, concentrate y analiza.

28 | Kelly Julieth Cardona Arcila 7º3

14 de May de 2010 2:34 am

Profe lo que yo di a entender de etica,moral y axiologia es:

Etica:es la reflexion de los actos es decir es lo que uno piensa si esta bien o mal antes durante y despues de los actos

Moral:es la costumbre de los actos es decir lo que estamos acostumbrados a hacer decir o pensar en el diario vivir

Axiologia:es el estudio de los valores es decir es aprender a conocer los valores y antivalores q tenemos todas las personas

Leave a Reply

Calendario

April 2014
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930